Diálogos entre la poesía y la pintura
Diálogos entre la poesía y la pintura. Prof. Sebastián Bianchi.
A partir del tópico ut pictura poesis, el cual da cuenta de un ida y vuelta continuos entre pintura y poesía, proponemos extraer una metodología de aproximación a los vínculos interdiscursivos entre las imágenes y las escrituras. Abordaremos estos juegos de ida y vuelta icónico-verbales no sólo en la dependencia de los pintores por el relato escrito para componer sus fábulas pintadas, sino también en la pulsión inversa de las escrituras por el componente mimético, visual, de las letras en todas sus posibilidades sobre le plano. Al respecto, el caso paradigmático de la emblemática, en tanto diccionario visual de conceptos alegóricos y archivo de soluciones iconográficas para el pintor, enmarcará esta mixtura entre escrituras e imágenes en algunos géneros manieristas, de los que el rebus y los jeroglíficos han dejado sobrados testimonios. Además, podremos seguir el desarrollo actual de este vínculo a través de las soluciones verbi-voco-visuales de la poesía concreta brasileña, la poesía visual rioplatense, ciertas propuestas del pop, el arte conceptual y de las escrituras plásticas contemporáneas. Una forma de proponer una Historia del arte alternativa, a partir de los cruces entre lenguajes expresivos.
MARTES DE 16.30 A 18 por ZOOM / 8 encuentros. / Inicia 23 de marzo
A partir del tópico ut pictura poesis, el cual da cuenta de un ida y vuelta continuos entre pintura y poesía, proponemos extraer una metodología de aproximación a los vínculos interdiscursivos entre las imágenes y las escrituras. Abordaremos estos juegos de ida y vuelta icónico-verbales no sólo en la dependencia de los pintores por el relato escrito para componer sus fábulas pintadas, sino también en la pulsión inversa de las escrituras por el componente mimético, visual, de las letras en todas sus posibilidades sobre le plano. Al respecto, el caso paradigmático de la emblemática, en tanto diccionario visual de conceptos alegóricos y archivo de soluciones iconográficas para el pintor, enmarcará esta mixtura entre escrituras e imágenes en algunos géneros manieristas, de los que el rebus y los jeroglíficos han dejado sobrados testimonios. Además, podremos seguir el desarrollo actual de este vínculo a través de las soluciones verbi-voco-visuales de la poesía concreta brasileña, la poesía visual rioplatense, ciertas propuestas del pop, el arte conceptual y de las escrituras plásticas contemporáneas. Una forma de proponer una Historia del arte alternativa, a partir de los cruces entre lenguajes expresivos.
MARTES DE 16.30 A 18 por ZOOM / 8 encuentros. / Inicia 23 de marzo
Comentarios
Publicar un comentario